Fundamentos Teóricos

Fundamentos del Derecho Laboral
El Derecho Laboral es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que surgen a través del trabajo humano; esto quiere decir, que el conjunto de normas jurídicas que lo conforman garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo (Empleador-Trabajador).
La finalidad del derecho laboral es fundamentalmente protectoria de los derechos del trabajador haciendo salvedad que esto en ningún  modo significa superioridad sobre el empleador, sino lisa y llanamente reconocer que la supremacía de la realidad marca que el trabajador es la parte más débil.
El derecho laboral entiende como trabajo la actividad que una persona realiza, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su supervivencia.
Algunos de los elementos que existen dentro de una relación laboral son: Coalición, sindicato, empresa, empleador y trabajador, siendo estos últimos dos los más importantes dentro de la relación de trabajo que está regida bajo la Ley Federal de Trabajo.
Sujetos de contrato

  • Empleador: persona física o jurídica que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.  
  • Trabajador: persona física que presta a otra persona física o jurídica un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

Estos sujetos tienen como características principales ser capaces de hecho y de derecho, es decir la capacidad de ejercer derecho por si mismo.

Dentro del elemento denominado trabajador, tenemos dos categorías:
Trabajador base: Aquella persona que presta sus servicios por tiempo indefinido.
Trabajador de confianza: Se considera de confianza trabajadores de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, así como trabajos personales del patrón dentro del centro de trabajo

1 comentario: